Aunque hay 42 cupos disponibles en la Nueva Terminal de Contenedores de Moín ( TCM) para los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), solo tres de ellos aceptaron la oferta y se cambiaron de trabajo.

Este dato lo confirmó Kenneth Waugh, Gerente General de APM Terminals, empresa encargada de la administración del nuevo puerto; además, explicó que desde el gobierno anterior han estado promoviendo las plazas pero no han tenido éxito.

El contrato entre APM Terminals y el gobierno, contempla que como mínimo, la transaccional debe contratar el equivalente al 3%(42 cupos) del personal actual de Japdeva.

Uno de los requisitos para poder hacerle el cambio es un curso de inglés gratuito impartido por le Instituto Nacional Aprendizaje (INA), además de la comprobación de las capacidades para el manejo de maquinaria y otras operaciones.

Waugh, dijo que no pueden obligar a ninguna persona a trabajar con ellos y que considera que la convención colectiva con la que gozan los empleados de Japdeva podría ser uno de los elementos por los que se niegan al traslado.

APM Terminal tiene la obligación de contratar al menos al equivalente del 3% del personal de Japdeva.

La convención colectiva sí pesa

Leroy Pérez, vocero de Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), reconoció el peso que tiene la convención colectiva e indicó – que al menos el sindicato- no ha tenido ninguna reunión o información formal en donde se detalle la oferta laboral de AMP para este grupo de trabajadores.

Pérez insiste en que los empleados no han tenido la información necesaria para tomar una decisión de ese tipo. Reconocimientos laborales como cursos y otras incentivos, podrían resultar de interés para este grupo de empleados.

El 98% del personal que trabaja en la nueva terminal es costarricense y el 95% de ellos son oriundos de la provincia de Limón.

Los interesados en conocer las condiciones laborales y los puestos disponibles pueden llamar al teléfono: 2520-6501.

 

Fuente: CR Hoy